20 junio, 2014

Viena. AFP. La negociación de las grandes potencias con Teherán sobre el programa nuclear iraní , que entró en su fase final, la cual parecía bloqueada ayer en Viena, donde las posiciones de la República Islámica no evolucionan.

“La posición de los iraníes no evoluciona en buena parte de los asuntos discutidos con las grandes potencias y esto es preocupante”, afirmó una fuente occidental.

El grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocia desde principios de año con Irán un acuerdo para garantizar que Teherán no busca dotarse de bomba atómica .

Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, espera comenzar conversaciones nucleares con líderes internacionales, en Viena. | AP
Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, espera comenzar conversaciones nucleares con líderes internacionales, en Viena. | AP

A cambio ofrece levantar las sanciones internacionales que privan a Irán, cada semana, de miles de millones de dólares en ingresos del cotizado petróleo.

Según el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, las partes, reunidas de nuevo desde el lunes en la capital austríaca, indicaron que comenzaron la redacción de un documento final y reconocieron mantener aún importantes divergencias.

Reunión. Varias fuentes dijeron que los representantes dejaron para más tarde las cuestiones espinosas, e iniciaron con la redacción de varias partes secundarias y el punto sobre el Programa General de Acción Común.

Para el jefe de los negociadores iraníes, Abás Aragchi, el anuncio sobre el inicio de la redacción de un acuerdo definitivo significa que los expertos terminaron de delimitar sus puntos de desencuentro y que las diferentes opciones para solucionarlos están más claras y así concluir de manera exitosa.

Etiquetado como: