23 septiembre
Familias saudíes se reunieron este sábado 23 de setiembre del 2017 en un estadio en Riad para particuipar en un acto conmemorativo de la fundación del reino.
Familias saudíes se reunieron este sábado 23 de setiembre del 2017 en un estadio en Riad para particuipar en un acto conmemorativo de la fundación del reino.

Riad

Cientos de mujeres acudieron por primera vez este sábado a un estadio en Arabia Saudí, con ocasión de la fiesta nacional celebrada en todo el país con numerosos conciertos, danzas folclóricas y castillos de fuegos artificiales.

Hasta ahora, las mujeres no eran admitidas en los estadios en aplicación de la estricta regla de separación entre los sexos en los espacios públicos.

Pero este sábado pudieron asistir a un espectáculo musical y poético en el estadio Rey Fahd, de Riad, junto con sus familias, en un sector separado de los asientos reservados para los hombres solteros.

"Esperamos que en el futuro no se nos impida la entrada al estadio", dijo Um Adbulrahman, una habitante de Tabuk, en el noroeste del reino ultraconservador. "Hace muchos años que espero que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres", añadió.

Arabia Saudí tiene una de las legislaciones más restrictivas para con las mujeres. Es el único país del mundo donde ellas no pueden conducir y, además, están sometidas a la tutela de los miembros masculinos de sus familias -generalmente el padre, el marido o un hermano- para poder estudiar o viajar.

El reino saudí parece, sin embargo, suavizar algunas de sus restricciones en el marco de su plan "Visión 2030" de reformas económicas y sociales, y ha permitido, entre otras cosas, que las mujeres efectúen solas determinadas gestiones administrativas.

Etiquetado como: