Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo

 2 junio, 2015

Madrid

Una persona falleció y otras cinco resultaron heridas durante una colisión en Aguas Zarcas en San Carlos, Alajuela.
Una persona falleció y otras cinco resultaron heridas durante una colisión en Aguas Zarcas en San Carlos, Alajuela.

En 2015, cerca de 450.000 personas morirán en accidentes de tráfico en América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo, el triple de los fallecidos al año en las carreteras que se registran actualmente en esa región.

Es la zona más castigada del planeta por la siniestralidad vial, aseguran en un comunicado los organizadores del Primer Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se celebrará en Madrid del 15 al 17 de este mes para compartir conocimientos y experiencias en esta materia.

El congreso incidirá en la capacitación, la educación y la formación vial como claves para lograr los objetivos del decenio y reducir a la mitad las muertes por accidente de circulación.

Se debatirá, entre otras cuestiones, la necesidad de regular el uso de elementos como el casco o los cinturones de seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 40% de los países del mundo tiene leyes integrales sobre la utilización del casco y los criterios específicos de calidad que estos deben cumplir.

Además, solo un 57% de los países exige que todos los ocupantes del automóvil lleven cinturón de seguridad.

En el encuentro participarán expertos de uno y otro lado del Atlántico, representantes de los gobiernos de la región iberoamericana, presidentes y directores de organizaciones relacionadas con la seguridad vial, así como consejeros delegados o directores de importantes empresas del sector.

Especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay tienen confirmada su asistencia.

Etiquetado como: