10 agosto

México

Nueve presos murieron este jueves en una riña en una cárcel de Reynosa, en Tamaulipas, uno de los estados más conflictivos de México, donde previamente se han registrado fugas de reos y enfrentamientos.

"Dos grupos de la población penitenciaria protagonizaron un enfrentamiento entre ellos, utilizando armas contundentes como palos, piedras y puntas hechizas" (armas punzocortantes hechas a mano), dijo en un comunicado el gobierno estatal.

El enfrentamiento entre las bandas rivales dejó como saldo nueve fallecidos en Reynosa, Tamaulipas.
El enfrentamiento entre las bandas rivales dejó como saldo nueve fallecidos en Reynosa, Tamaulipas.

"Como resultado del enfrentamiento, nueve de los reos murieron y otros 11 resultaron heridos", agregó.

Las autoridades señalaron que "debido a que era día de visita, el personal de custodia se enfocó en resguardar a las familias", para que ingresaran elementos de la Policía Estatal a fin de "controlar la situación realizando disparos al aire para disuadir".

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo control de gobiernos estatales, son escenario frecuente de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

A inicios de junio, al menos cuatro personas, entre ellas tres policías, murieron durante un operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, también en Tamaulipas.

En julio, veintiocho reos murieron durante una riña en el interior de una cárcel del turístico puerto mexicano de Acapulco.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

Etiquetado como: