Más de 100 palestinos resultaron heridos

 1 agosto, 2014

Franja de Gaza

Un alto al fuego en Gaza entre Israel y Hamas se rompió a pocas horas de haber entrado en vigor, cuando el fuego israelí mató al menos a 27 palestinos en el sur de Gaza, dijo un funcionario palestino.

Israel y Hamás acordaron un alto el fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas.
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas.

El funcionario del Ministerio de Salud Ashraf al-Kidra le dijo a The Associated Press que más de 100 palestinos resultaron heridos el viernes como resultado del fuego de artillería israelí en la ciudad de Rafah y sus alrrededores.

El cese al fuego de tres días, anunciado horas antes por Estados Unidos y las Naciones Unidas, entró en vigor a las 8 a. m. del viernes tras fuertes combates que provocaron la muerte de 17 palestinos y cinco soldados israelíes.

El ejército israelí dijo que los milicianos en Gaza han disparado ocho cohetes y morteros contra Israel desde que comenzó la tregua, uno de los cuales fue interceptado.

Al menos dos soldados israelíes murieron hoy en el mismo ataque perpetrado por milicias palestinas en el que habría sido capturado otro soldado desaparecido esta mañana, informó el Ejército de Israel en un comunicado.

Con los últimos fallecidos, asciende a 63 la cifra de soldados israelíes que han perdido la vida en combate desde que se iniciara la incursión terrestre de la actual ofensiva en Gaza, el 17 de julio.

Según explicó el portavoz militar, teniente coronel Peter Lerner, las muertes se produjeron esta mañana cuando "durante el alto el fuego pactado, soldados del Ejército israelí rastreaban la entrada de un túnel en la zona sur de la franja de Gaza".

En ese momento, "militantes de Hamás salieron del túnel y atacaron por sorpresa a nuestros soldados" , relató el portavoz en una conferencia de prensa telefónica.

Según sus informaciones, al menos uno de los milicianos "tenía un cinturón explosivo adherido al cuerpo".

Lerner precisó que los primeros indicios sugieren que uno de nuestros soldados habría sido capturado durante el incidente.

Desde la invasión de Gaza por tierra éste sería el segundo caso de un soldados israelí apresado en combate por milicias palestinas.

El primero de ellos, cuya captura fue reclamada por el brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedím Al Kasam' el pasado 20 de julio, fue identificado como Orón Shaul.

En su comunicado, el Ejército israelí identificó al uniformado desaparecido hoy en el sur de Gaza como Hadar Goldin, de 23 años y originario de la localidad de Kfar Saba, al norte de Tel Aviv.

Además de los 63 soldados, también han muerto dos civiles israelíes y un trabajador tailandés desde que diera comienzo la operación en Gaza el pasado 8 de julio.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza han muerto cerca de 1.500 palestinos, y 8.400 resultaron heridos, en su mayoría civiles, según fuentes sanitarias palestinas.

Etiquetado como: