La causa de muerte sería una neumonía

 22 enero, 2015
La información fue confirmada por la televisión estatal
La información fue confirmada por la televisión estatal

Riad

El rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz, murió este jueves a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía, según informó la casa real en un comunicado.

Muqrin, medio hermano de Abdalá, fue nombrado príncipe heredero, indicó el comunicado.

Aquejado de una neumonía, Abdalá fue hospitalizado el 31 de diciembre en Riad. Su estado requirió una intubación para ayudarle a respirar.

La edad del soberano, unos 90 años -su fecha de nacimiento exacta se desconoce-, y sus múltiples hospitalizaciones, alimentaban regularmente los rumores sobre el futuro de la gestión del reino saudí, potencia petrolera mundial y pieza clave en la política en Oriente Medio.

Falleció este viernes a la 1 a. m., hora local, y será enterrado el mismo día después de las oraciones de la tarde, según el comunicado oficial.

Muqrin, otro hermanastro de Abdalá, fue nombrado príncipe heredero. Nacido en 1945, es el hijo menor de Abdelaziz al Saud, el fundador de Arabia Saudí.

Después de la muerte de este último en 1952, el trono ha sido ocupado sucesivamente por varios de sus hijos.

Abdalá accedió al trono a la muerte, en agosto de 2005, de su hermanastro Fahd, aunque dirigía de hecho el reino desde 1995.

Estos últimos tiempos, sus apariciones públicas fueron haciéndose más escasas y regularmente lo representaba el príncipe heredero, Salman Ben Abdel Aziz, como en la última cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a principios de diciembre en Catar.

El príncipe Salman acumulaba asimismo las funciones de ministro de Defensa desde octubre de 2011.

Etiquetado como: