Líder africano se encontraba hospitalizado en Londres, en donde recibía tratamiento médico por una enfermedad que no ha sido revelada

 29 octubre, 2014
El presidente de Zambia, Michael Sata, falleció en un hospital de Londres.
El presidente de Zambia, Michael Sata, falleció en un hospital de Londres.

Lusaka.

El presidente de Zambia, Michael Sata, de 77 años y gravemente enfermo desde hacía varios meses, falleció este miércoles, anunció el Secretario General del Gobierno.

"Es con el corazón compungido que les anuncio el deceso de nuestro querido presidente Michael Sata", declaró el Secretario General, Roland Msiska.

El fallecimiento del líder zambio se produjo después de que experimentó un aumento repentino del ritmo cardíaco y náuseas en la tarde del martes.

En horas de la noche, el líder africano fue trasladado desde su hotel al hospital Rey Eduardo VII de Westminster, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y falleció tres horas más tarde, según Zambia Reports.

Sata fue el quinto jefe de Estado desde la Independencia del país, quien celebró su aniversario número 50 la semana pasada en ausencia, precisamente, del jefe del Estado, quien ya se encontraba en la capital británica para recibir tratamiento.

Desde su salida de Zambia, su ministro de Defensa y Justicia, Edgar Lungu, fue nombrado presidente en funciones, y no está claro quién ocupará el cargo de Sata tras su muerte, debido a una cláusula constitucional que podría anular la designación del actual vicepresidente, Guy Scott.

La salud del presidente había suscitado numerosas especulaciones en los medios, así como declaraciones contradictorias de su partido, el Frente Patriótico (FP), durante muchos meses.

Sata, apodado "Rey Cobra " por su agresividad verbal, llegó al poder en setiembre 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata) , que buscaba la reelección para un mandato de cinco años.

Etiquetado como: