9 mayo, 2015

Santiago

La presidenta chilena Michelle Bachelet presentará su nuevo gabinete este lunes, excediendo el plazo de 72 horas que se había impuesto el miércoles pasado para dar a conocer a sus nuevos ministros.

La presidenta Michelle Bachelet durante la entrevista, el miércoles, con Don Francisco en un programa de la cadena Tele13. | EFE
La presidenta Michelle Bachelet durante la entrevista, el miércoles, con Don Francisco en un programa de la cadena Tele13. | EFE

Un informe de la Presidencia de la República indicó que Bachelet realizará el cambio de gabinete el lunes a las 9 a. m. hora local, cuando se conocerán sus integrantes.

Bachelet anunció la noche del miércoles haber pedido la renuncia a todos los integrantes de su gabinete durante una entrevista con Don Francisco, el comunicador más relevante de la televisión chilena.

En la ocasión afirmó que daría a conocer la nueva conformación de su gabinete en 72 horas, tiempo que ha excedido.

Tras el sorpresivo anuncio, Bachelet restringió su agenda, y se encerró en su casa del residencial barrio de La Reina, en el oriente de Santiago, donde ha estado barajando los nombres de quiénes serán sus colaboradores.

Este será el primer gran cambio de gabinete que Bachelet realiza en su segundo mandato, presionada por el escándalo por un millonario negocio de especulación inmobiliaria que tiene a su hijo mayor y a su nuera como protagonistas.

A ello se suman las revelaciones sobre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, considerado su "hijo político", quien fue involucrado en un caso de financiamiento irregular de campañas, que alcanza a otros políticos y a dos importantes grupos empresariales.

Estos casos han provocado un fuerte daño a Bachelet, que ha registrado en las últimas encuestas una caída en picada, con registros de popularidad en torno al 30%, el mínimo en sus dos mandatos.