Mayoría de casos se ubican en estado central de Hidalgo

 11 octubre, 2013

México

Mexico es otro de los países que muestra tasas de crecimiento menores.
Mexico es otro de los países que muestra tasas de crecimiento menores.

Las autoridades mexicanas de salud reportaron hoy un total de 157 casos de cólera.

De ellos, 145 se ubican en el estado central de Hidalgo, donde la fuente de contagio es un río con el que se abastece de agua a la población.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal precisó en un comunicado que además de Hidalgo, los otros casos se registraron en el estado de San Luis Potosí (centro), que reportó este viernes un caso; dos más en Veracruz (este); y otros nueve en el Estado de México (centro).

La institución aclaró que en el caso particular de Hidalgo se identificó, tras un análisis detallado, que “la fuente de contagio es la contaminación de agua de río, la cual es utilizada por la población en el desarrollo de sus actividades cotidianas como el aseo personal, lavado de alimentos y ropa, entre otras”.

Los pacientes en general, añadió, presentan un cuadro clínico moderado, pues 70% de los casos confirmados no han requerido hospitalización y sólo se ha presentado una defunción.

En el Estado de México, enfatizó, los casos “han sido resueltos y no tienen relación epidemiológica con los encontrados en la región de la Huasteca hidalguense”.

La dependencia federal indicó que todos los casos confirmados son notificados de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional a la Organización Panamericana de la Salud.

El cólera es una enfermedad diarreica adquirida por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, que causa deshidratación y muchas veces deriva en la muerte.

Etiquetado como: