Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de setiembre en Iguala, luego de ser atacados por policías y entregados a miembros de un grupo de narcotráfico

 20 octubre, 2014

Distrito Federal

 Estudiantes de varias universidades protestan frente al edificio de la Procuraduría General de la República
Estudiantes de varias universidades protestan frente al edificio de la Procuraduría General de la República

El Gobierno de México ofreció una recompensa millonaria para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de 43 estudiantes desaparecidos desde hace semanas luego de ser detenidos por policías y entregados a miembros de un grupo de narcotráfico.

En un anuncio pagado, publicado el lunes en algunos diarios mexicanos, el Gobierno informó que entregará hasta 1,5 millones de pesos (cerca de $111.000) por cada uno de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, es decir, un total de 64,5 millones de pesos (unos $4,7 millones).

También ofrece 1,5 millones de pesos por información que lleve a la detención de los responsables de la desaparición.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de setiembre en Iguala, una municipalidad del sur de México, luego de ser atacados por policías locales de esa y otra localidad vecina.

Hasta ahora han sido detenidas cerca de 50 personas, en su mayoría policías municipales, aunque no se sabe qué sucedió con los alumnos.

Las autoridades también han localizado fosas clandestinas con restos humanos, aunque la Procuraduría General de la República sostiene que hasta ahora ninguno corresponde a los jóvenes, en un caso que se ha vuelto en uno de los mayores desafíos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.