Gobierno confirma seis fallecidos más tras tener acceso a restos de víctimas

 16 septiembre, 2015
Algunos de los familiares de los turistas mexicanos que fallecieron en Egipto luego de un bombardeo se reunieron este miércoles con Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. | EL UNIVERSAL
Algunos de los familiares de los turistas mexicanos que fallecieron en Egipto luego de un bombardeo se reunieron este miércoles con Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. | EL UNIVERSAL

El Cairo. AFP. La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, partió rumbo a Egipto, adonde llegará este miércoles para tratar de aclarar las circunstancias en las que murieron ocho compatriotas a manos del Ejército egipcio, durante una excursión turística por el desierto.

Personal diplomático y consular “tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora”, dijo la Cancillería en un comunicado, luego de que el lunes fueran identificados los otros dos fallecidos .

Claudia Ruiz Massieu viajó a El Cairo en compañía de familiares de los mexicanos muertos y heridos en el ataque.

La ministra se entrevistará con responsables egipcios para “esclarecer las circunstancias de ese deplorable acontecimiento que le costó la vida a turistas mexicanos inocentes”.

Luis Barajas Fernández, uno de los fallecidos en el ataque, viajaba con su esposa Carmen Susana Calderón, quien resultó herida, y una sobrina, dijo a Milenio TV Ana Barajas, hermana del hombre fallecido.

“Tratamos de buscar serenidad, lo que viene, la repatriación de sus restos. Tenemos que tomar todo, como decimos, el toro por los cuernos”, indicó.

Luis Barajas viajó con un grupo de residentes de la región de Jalisco, donde trabajaba, aunque era originario de Tamaulipas.

Petición de Cuentas. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió al gobierno egipcio “una investigación exhaustiva, a fondo y rápida” y que se establezcan responsabilidades sobre ese ataque que, según el testimonio de los heridos, fue perpetrado por un avión y helicópteros.

Posteriormente en Twitter señaló: “a todos sus familiares y seres queridos les expreso mi solidaridad en estos momentos”.

El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi llamó a Peña Nieto para expresarle que su gobierno estaba “acompañando a las víctimas” y que aportaría “lo necesario” para tratar a los heridos.

El gobierno egipcio anunció 12 muertos y 10 heridos en total , pero sin precisar la nacionalidad de las víctimas, y sigue sin informar sobre las circunstancias exactas del drama ni el lugar del ataque.

Egipto afirma que las fuerzas de seguridad atacaron “por error” al convoy de coches que transportaba a 14 turistas mexicanos porque se encontraban persiguiendo a yihadistas.