El 28% culpa al exalcalde José Luis Abarca y a su esposa de la desaparición

 19 noviembre, 2014

México

El 17% de los entrevistados responsabilizó al Gobierno de Guerrero
El 17% de los entrevistados responsabilizó al Gobierno de Guerrero

La mayoría de los mexicanos responsabiliza a los tres niveles de Gobierno de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, según una encuesta divulgada hoy por el diario El Universal.

El sondeo reveló que un 28% cree que los principales responsables son el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, detenidos el 4 de noviembre en la capital del país como presuntos autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de setiembre.

A la pareja se le acusa de tener vínculos con el cártel Guerreros Unidos, también implicado en la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes en una noche en la que además seis personas murieron y 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por policías.

El 17% de los entrevistados responsabilizó al Gobierno de Guerrero, cuyo titular Ángel Aguirre se vio obligado a renunciar a fines de octubre por las protestas que generaron los hechos violentos, y un 9% a las autoridades estatales.

Solo un 5% atribuyó lo ocurrido al narcotráfico, la mafia o a Guerreros Unidos, mientras que un 2% señaló a políticos o un partido.

La zona en que habrían sido quemados los estudiantes
La zona en que habrían sido quemados los estudiantes

Como autores materiales de la desaparición, un 57% identificó a la Policía de Iguala, un 49% a una banda del crimen organizado, un 26% a agentes del estado de Guerrero y solo un 16% a la Policía Federal.

La encuesta reveló, además, que un 74% no cree en los avances de la investigación del caso, que apunta a que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

Asimismo, un 68% opinó que los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, como aseguran tres miembros de Guerreros Unidos detenidos, mientras que un 24% confía en que están vivos.

La encuesta fue realizada entre el 8 y el 12 de noviembre pasados a 1.000 mexicanos mayores de edad en sus viviendas, tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Etiquetado como: