17 julio, 2015
Reunión del Mercosur
Reunión del Mercosur

Brasilia

Los presidentes del Mercosur abrieron el viernes en Brasilia su cita semestral enfocados en reimpulsar el comercio, ante el deterioro de sus principales economías, y en recibir a Bolivia como nuevo socio.

En la reunión preparatoria de cancilleres, Paraguay y Uruguay presentaron un plan para eliminar las barreras que aún obstaculizan el intercambio dentro de la unión aduanera.

La propuesta —que sería ejecutada en el segundo semestre— fue bien recibida en la antesala de la cumbre presidencial, que comenzó precedida de reclamos públicos de Brasil y Uruguay para flexibilizar al Mercosur en las negociaciones extrazona.

infografia
A media mañana, la anfitriona Dilma Rousseff recibió en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, a los presidentes de Argentina Cristina Kirchner, de Paraguay Horacio Cartes, de Uruguay Tabaré Vázquez, de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia Evo Morales.

En la cita de este viernes se terminará de sellar el ingreso de Bolivia como sexto miembro pleno del Mercosur.

La adhesión de este país se acordó cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que deberá suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

infografia
"Venimos a fortalecer al Mercosur. Mercosur es nuestro norte, es nuestro camino y con Mercosur vamos a seguir apostándolo todo a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento", dijo Maduro la noche del jueves a la prensa oficial de su país.

Venezuela, que entró al bloque en 2013, también planteará en la cumbre del Mercosur el diferendo limítrofe que mantiene con Guyana por el Esequibo.

Guyana será admitido este viernes como miembro asociado al bloque. Su presidente David Granger fue este viernes el primero en llegar a Itamaraty y sostuvo una breve reunión con Rousseff previa a la cumbre.

infografia
También Surinam entrará como miembro asociado.

La 48 reunión del bloque estuvo precedida los últimos meses por varios llamados a la apertura y flexibilidad tanto para el comercio intrabloque como hacia el exterior, liderados por Brasil, Uruguay y Paraguay.

En los últimos años el Mercosur ha visto caer su dinámica comercial interna por medidas proteccionistas de algunos de sus socios, tendencia que se agudizó por el deterioro de la situación económica en Brasil, Argentina y Venezuela.

Según datos divulgados por la mayor asociación industrial de Brasil, Confederación Nacional de la Industria, el valor de las exportaciones brasileñas al Mercosur cayó 15% en el 2014 respecto al año anterior. Para la entidad, el sector más golpeado es el de productos manufacturados.

infografia
Pero no sólo hay llamados para allanar el comercio interno, sino también para tener más libertad de cara al exterior. Según el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, el Mercosur enfrenta "desafíos" en sus negociaciones con la Unión Europea para establecer una zona de libre comercio y también por la existencia de "procesos económicos difíciles".

El bloque sudamericano planea intercambiar propuestas a fines de este año con la Unión Europea (UE) para la creación de un área de libre comercio, un dilatado proceso que arrancó en 1999.

Etiquetado como: