El peregrinaje a La Meca se realiza también este año en un contexto de tensión en Medio Oriente, debido al conflicto con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

 2 octubre, 2014
La peregrinación a La Meca congrega, cada año, a millares de feligreses musulmanes.
La peregrinación a La Meca congrega, cada año, a millares de feligreses musulmanes.

Cientos de miles de fieles llegaron el jueves a Mina, cerca de La Meca, en el primer día del hajj, la mayor reunión de fieles musulmanes anual en el mundo, que comenzó sin problemas, según las autoridades.

El hajj, cuyos rituales terminan la semana próxima, está rodeado este año de estrictas medidas de seguridad para proteger a los peregrinos de dos virus mortales, la fiebre ébola y el coronavirus MERS, que causó más de 300 muertos en Arabia Saudita.

El peregrinaje a La Meca se realiza también este año en un contexto de tensión en Medio Oriente, debido al conflicto con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Según las autoridades sauditas, cerca de 1,4 millones de musulmanes llegaron del extranjero para efectuar este peregrinaje, a los cuales se agregan varios cientos de miles de peregrinos del reino.

"Es un hermoso sentimiento", pues el hajj "siempre fue un sueño para mí", afirmó Aziza Yusfy, una argelina de 60 años, antes de partir de La Meca en dirección a Mina, a 5 km al este de la Gran Mezquita.

El hajj es uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si tiene los medios económicos.

Sayed Tajamul Haq, un indio de 64 años, imploró a dios que le diera "el perdón y la misericordia", calificando de "fantástica" su estadía en La Meca.

Un francés, recientemente convertido al islam, afirmó que habían recorrido en automóvil 7.000 km desde el norte de África para realizar el hajj, indicó el diario saudita Arab News.

Por el momento no se ha señalado ningún incidente importante en los desplazamientos de los peregrinos, que se dirigen a Mina por la ruta, en metro o caminando.

Por otra parte, "no se ha registrado ningún caso de infección entre los peregrinos, incluyendo al coronavirus MERS", declaró el ministro interino de Salud, Adel Fakih, citado por la agencia oficial Spa.

Más de 145.000 fieles sin permiso de peregrinaje ya fueron rechazados en las rutas de La Meca, según las estadísticas oficiales citadas por la agencia Spa.

Helicópteros Black Hawk están preparados para intervenir en caso de "ataques terroristas" o de otros incidentes, indicó Arab News, citando a un responsable de los servicios de seguridad, Mohamed Eid al Harbi.

Arabia Saudita, que movilizó a 85.000 agentes para garantizar el buen desarrollo de la peregrinación, prohibió este año el ingreso a su territorio de personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el ébola, que en lo que va del año ha causado la muerte de más de 3.000 personas en África occidental.

Sin embargo, Nigeria, donde se registraron ocho muertes, fue autorizada a enviar peregrinos.

El viernes, los fieles se dirigirán al Monte Arafat y sus alrededores, situados a 10 km al sudeste de Mina, donde dedicarán toda la jornada a la oración.

Etiquetado como: