20 mayo, 2015

México

Renuncia fiscala de Derechos Humanos

México. La fiscala encargada de derechos humanos de México, Eliana García Laguna, renunció al cargo por “razones personales”. Es la segunda dimisión en un año en este sensible puesto, en medio de la crisis de esta dependencia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informaron ayer autoridades.

Esta reconocida activista asumió, en mayo del 2014, de forma interina la Subprocuraduría (vicefiscalía) de Derechos Humanos en sustitución de Ricardo García Cervantes.

La salida de este funcionario generó polémica en México por sus críticas al Gobierno en relación con la búsqueda de las cerca de 23.000 personas desaparecidas desde el inicio de una ofensiva militar contra el narcotráfico en el 2006. AFP

Estados Unidos

Plan pretende que Cuba pague deuda

Washington. Los senadores republicanos Marco Rubio y David Vitter presentaron ayer un proyecto de ley para exigir a Cuba que “haga frente a las demandas legales pendientes y a los créditos pendientes de pago” que tiene contraídos con Estados Unidos, antes de aliviar las restricciones de viajes y comercio sobre la Isla.

Bajo el nombre Ley Cubana de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos, los senadores buscan que La Habana pague su deuda con Estados Unidos que, según ellos, asciende a entre $7.000 y $8.000 millones a consecuencia de las propiedades confiscadas tras la Revolución cubana. EFE

Etiquetado como: