Barcos llegan hasta manchas de combustible, sin hallar rastros de la nave

 10 marzo, 2014

Kuala Lumpur AFP Un avión vietnamita detectó frente a las costas de Vietnam los posibles restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido el sábado con 239 personas a bordo, mientras el Gobierno malasio inició una investigación por terrorismo.

“Un avión vietnamita dice haber descubierto dos objetos rotos, que parecen pertenecer a un avión” frente a las costas de la isla de Tho Chu, dijo un responsable que pidió no ser identificado. Una de esas partes podría ser una portezuela, dijo la fuente.

Por otra parte, varias embarcaciones llegaron al lugar donde el sábado se hallaron dos manchas kilométricas de carburante en el mar del Sur de China, pero no encontraron ningún rastro del Boeing.

Tres sospechosos. Malasia abrió una investigación por terrorismo de la desaparición del avión, por la presencia entre los pasajeros de personas que embarcaron con pasaportes robados.

Los temores sobre un posible ataque terrorista cundieron después de que el Gobierno anunció la investigación de tres personas sospechosas que viajaban a bordo del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín. Al menos dos pasajeros utilizaron pasaportes europeos robados.

La agencia oficial china Xinhua informó este domingo de que un ciudadano chino tampoco viajaba en el avión, como se había comunicado, sino que se encontraba en China. El hombre asegura que nunca le robaron o perdió su pasaporte, si bien su número figuraba en la lista de pasajeros con otro nombre.

Estados Unidos, que cuenta con tres ciudadanos a bordo, envió agentes de la policía federal (FBI), que señalaron que, por el momento, no habían encontrado indicios de terrorismo.

“Movilizamos a nuestros servicios de información y, por supuesto, informamos a las agencias de lucha contra el terrorismo (...) de todos los países concernidos”, indicó el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.

El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó que el avión desaparecido sufrió un accidente en 2012 en un choque en tierra con otra aeronave en un aeropuerto de Shanghái, si bien el aparato era apto para volar.

“Una parte de la punta del ala, de un metro, se desprendió, Boeing la reparó y el avión quedó apto para volar”, indicó el jefe de esta compañía, considerada fiable al haber tenido pocos accidentes.

El vuelo MH370, que transportaba 227 pasajeros de varias nacionalidades diferentes y 12 tripulantes, desapareció de los radares entre el este de Malasia y Vietnam sin enviar ningún mensaje de auxilio. “Hay una posibilidad real de que el avión haya dado media vuelta”, dijo el general Rodzali Daud, jefe de la Fuerza Aérea malasia, al citar informaciones de radares.

Sin embargo, el presidente de Malaysia Airlines señaló que los sistemas de alerta del Boeing se habrían activado en ese caso.

Kuala Lumpur extendió la zona de búsqueda a la costa oeste de Malasia para lo cual pidió ayuda a Indonesia. En la búsqueda participan 40 barcos y 22 aviones de varios países: China, EE. UU., Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

Varias hipótesis. Hay muchas hipótesis, que van desde una avería mecánica hasta el atentado, en un afán por explicar la misteriosa desaparición de este avión.

Varios elementos despiertan la curiosidad de los especialistas: no envió ninguna señal de emergencia y las condiciones meteorológicas eran favorables durante su trayecto.

Los expertos se han planteado también la posibilidad de un error humano o falta de combustible.