29 noviembre, 2016
Abas
Abas

Ramala

Mahmud Abas fue reelegido este martes presidente del al-Fatah, el principal movimiento palestino, anunció un portavoz de la organización.

El líder palestino, de 81 años, consiguió su reelección al término de una votación "por consenso" en la apertura del congreso del al-Fatah, explicó Mahmud Abu al-Hija, durante una rueda de prensa.

Abas también lidera la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad reconocida mundialmente como representante de todos los palestinos, desde la muerte de su líder histórico Yaser Arafat en 2004.

Muchos analistas creen que Abas aprovechará los cinco días de duración del congreso del Fatah para reforzar su posición y aislar a sus oponentes.

El presidente no goza de mucha popularidad entre la población palestina —según los últimos sondeos, la mayoría quiere que dimita— y afronta la competencia de otros políticos en el seno de su partido.

Su mandato al frente de la Autoridad Palestina, que comenzó en enero de 2005, expiró en 2009, pero sigue en el cargo a la espera de que se celebren nuevas elecciones.

El Fatah, que controla Cisjordania, y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, mantienen tensas relaciones.

Etiquetado como: