24 septiembre, 2016
Un simpzatizante de la exmandataria Dilma Rousseff protestó el miércoles en Río de Janeiro contrael presidente Michel Temer.
Un simpzatizante de la exmandataria Dilma Rousseff protestó el miércoles en Río de Janeiro contrael presidente Michel Temer.

Río de Janeiro

Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil autorizó la apertura de investigaciones preliminares sobre denuncias que involucran al presidente Michel Temer, hechas por uno de los principales implicados en el escándalo de Petrobras.

El alto juez Teori Zavascki dio luz verde el viernes por la noche al inicio de pesquisas contra varios dirigentes políticos, basadas en declaraciones de Sergio Machado, un expresidente de Transpetro (la filial de Petrobras para el transporte de hidrocarburos), en el marco de un acuerdo de "delación premiada" (a cambio de una reducción de penas), precisó la Agencia Brasil (estatal).

La investigación sobre Temer se centra en un presunto pedido de recursos hecho en el 2012 a Transpetro por el actual mandatario, para apoyar la campaña de un candidato a la alcaldía de Sao Paulo.

Zavascki, relator de la investigación Lava Jato (lavadero de autos) en el Supremo Tribunal Federal (STF), dividió las denuncias de Machado en varios expedientes, que apuntan a prominentes políticos tanto del Partido del Movimiento Demorático Brasileño (PMDB, centro derecha) de Temer y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB (aliado del actual gobierno) como del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), de la destituida mandataria Dilma Rousseff y de su mentor y predecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

Ahora, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, debe decidir si se abre una investigación formal sobre el mandatario.

Entre los demás expedientes, figura el de una presunta tentativa de "acuerdo" entre políticos para trabar el avance de la Lava Jato, lanzada en el 2014 por el juez de primera instancia Sergio Moro; una presunta donación en el 2012 de 40 millones de reales (unos $20 millones al cambio promedio de ese año) del gigante de la alimentación JBS al PMDB, y un supuesto traspaso de recursos a Aecio Neves (candidato presidencial del PSDB en el 2014) para apoyar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados en 1998, de acuerdo con el informe.

La investigación sobre Petrobras puso al descubierto una vasta red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos, para ganar licitaciones de la petrolera estatal. Numerosos políticos están en la mira de la Justicia y empresarios de la élite económica del país fueron condenados a fuertes penas de cárcel.

Las ramificaciones políticas del caso llevaron esta semana al juez Moro a inculpar al expresidente Lula (2003-2010) de corrupción pasiva.