La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos políticos.

 7 abril, 2016
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante la manifestación en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante la manifestación en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió este jueves pedir a la Sala Constitucional que declare ilegal la ley de amnistía aprobada hace una semana por la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, para liberar a sus dirigentes presos.

Ante miles de seguidores que se manifestaron frente al palacio presidencial de Miraflores contra la amnistía, Maduro dijo haber decidido "hoy mismo" iniciar el trámite para "pedir a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la ley de amnistía criminal".

Asimismo, el presidente aseguró este jueves que evaluará una propuesta de acortar el periodo del actual Parlamento, de mayoría opositora, si éste insiste en aprobar una enmienda constitucional para acortar su Gobierno.

"La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo", manifestó Maduro, ante miles de seguidores.

La aseveración de Maduro se hizo a propósito de la propuesta que había hecho minutos antes allí mismo el abogado constitucionalista Hernann Escarrá, que aseguró que el primer mandatario puede acortar a 60 días el periodo de sus opositores al frente de la Asamblea Nacional.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos políticos y a centenares de perseguidos y exiliados por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años.

Información en desarrollo