Oposición asegura que no fue invitada a participar en la iniciativa

 13 abril, 2016

Caracas AP, EFE El presidente venezolano, Nicolás Maduro, activó el martes una “comisión de la verdad” para evaluar los hechos de violencia de más de 15 años y propiciar un nuevo proceso de diálogo que, hasta el momento, no cuenta con el respaldo de la oposición.

La instalación de la comisión se da a menos de 24 horas de que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el oficialismo, declaró “inconstitucional” la ley de amnistía y reconciliación nacional que aprobó a finales de marzo la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

La comisión es la respuesta de Maduro a la ley de amnistía, que busca liberar a opositores presos, como Leopoldo López.

En medio de la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela, Maduro llamó a un “gran diálogo nacional” e instaló la “comisión de la verdad”, que contará con el acompañamiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper (expresidente de Colombia), y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá.

Verdad y justicia. El mandatario dijo que promoverá el diálogo nacional para “establecer la verdad, para hacer la justicia, para reparar a las víctimas y para buscar la paz a través del perdón con justicia”.

“Este problema es de los venezolanos y la solución tiene que venir de los venezolanos”, dijo Samper al rechazar que “fuerzas internacionales” intervengan en los asuntos internos de Venezuela. Alabó la creación de la comisión y dijo que es una oportunidad para “reconocer errores, para perdonar”.

Aunque la coalición opositora descartó este martes que vaya a participar en esa comisión, Maduro les reiteró la invitación a unirse a los diálogos.

Líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicaron que no se sumaron a dicha iniciativa porque no fueron invitados, en contra de lo que había indicado Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izq), y el defensor del pueblo, Tarek William Saab, participan en la instalación de la Comisión de la Verdad sobre hechos políticos violentos ocurridos en Venezuela. | EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izq), y el defensor del pueblo, Tarek William Saab, participan en la instalación de la Comisión de la Verdad sobre hechos políticos violentos ocurridos en Venezuela. | EFE

Desmentido. “Desmentimos al señor Maduro de que cuatro integrantes de la Mesa de la Unidad participarían en esa supuesta comisión de la verdad”, dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Maduro aseguró el lunes, cuando informó por televisión de la instalación de la comisión, de que una delegación de cuatro opositores había aceptado integrarse a la iniciativa.

El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, Julio Borges, indicó este miércoles que su colectividad se enteró “por televisión de esta comisión de la verdad que propuso el Ejecutivo”, lo que “no tiene ningún tipo de seriedad”.

El diputado opositor Freddy Guevara calificó de “payasada” la iniciativa de diálogo delGobierno, y dijo que Maduro “llama a un diálogo falso, sin reglas ni agendas claras”.

El Parlamento discutía este martes una ley para facilitar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

La diputada Delsa Solórzano cuestionó que mientras el presidente critica la amnistía al aducir que dejaría impunes violaciones de derechos humanos, recibe a guerrilleros colombianos acusados de terrorismo, como parte de gestiones de paz.