12 diciembre, 2016

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas este lunes al asegurar que su gobierno detectó "mafias" tratando de reingresar grandes cantidades de billetes de 100 bolívares, que él mismo ordenó sacar de circulación ante su supuesto acaparamiento en Colombia.

El mandatario hizo el anuncio en una cadena obligatoria de televisión, un día después de que decretó el retiro del billete de mayor denominación, el de 100 bolívares al afirmar que estaba siendo acaparado por grupos criminales en la frontera con Colombia para desestabilizar la economía de Venezuela.

Maduro ordenó reforzar la seguridad en la frontera para evitar que ese dinero reingresara al país, que vive una crisis económica y una alta inflación.

El mandatario aseguró que este lunes las autoridades capturaron 64 millones de bolívares (unos $96.000 a la mayor tasa oficial) "que pasaban por trochas".

Varias personas cruzaron este lunes el Puente Internacional Simón Bolívar en el departamento de Norte de Santander, Colombia, en la frontera con Venezuela.
Varias personas cruzaron este lunes el Puente Internacional Simón Bolívar en el departamento de Norte de Santander, Colombia, en la frontera con Venezuela.

Frente a esta situación, el presidente manifestó que aspiraba a conversar a la brevedad con su par colombiano, Juan Manuel Santos, para pedirle que elimine una norma que permite que el bolívar se cambie en la frontera fuera de la tasa de cambio oficial.

Esto hace que muchos colombianos aprovechen ese cambio ventajoso para cruzar la frontera y comprar productos subsidiados del lado venezolano.

"Aspiro a la reciprocidad de mi amigo, premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos", dijo Maduro.

El retiro del billete de 100 bolívares en las próximas 72 horas sorprendió a los venezolanos a la espera de que el jueves empiecen a circular paulatinamente en el país nuevas monedas y billetes, que multiplican hasta en 200 el valor del mayor billete actual.