5 mayo, 2014

Los combates entre grupos yihadistas rivales en el este de Siria dejaron el lunes más de 70 muertos, pese al llamamiento del jefe de al-Qaeda a la rama siria de la red, según una ONG.

En la provincia rica en petróleo de Deir Ezzor (este), los combates oponen al Frente al Nosra, rama siria de al-Qaeda aliada a las brigadas islamistas, por un parte, a los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), por la otra parte.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los enfrentamientos "dejaron 69 muertos entre combatientes de ambos bandos".

"Al Nosra tomó el control de la localidad de al Sabha tras los combates que dejaron 11 muertos en las filas de la alianza Nosra-islamistas, 23 en el de EIIL y cinco civiles", según el OSDH.

Un hombre herido recibe atención médica en un hospital de la ciudad de Alepo, que la semana anterior fue blanco de bombardeos por parte de las fuerzas del régimen.
Un hombre herido recibe atención médica en un hospital de la ciudad de Alepo, que la semana anterior fue blanco de bombardeos por parte de las fuerzas del régimen.

EIIL entró en pequeños pueblos y mató a 35 miembros de Al Nosra y de las brigadas islamistas, añadió la ONG que habló de "ejecuciones".

En total, desde el inicio de la batalla en esta provincia el miércoles, al menos 160 personas, en su mayoría combatientes, han muerto, según el OSDH.

Los habitantes huyen de su provincia, añadió la fuente, que la víspera indicó que al menos 60.000 personas abandonaron las zonas de más peligro.

La guerra fratricida que opone al Nosra y otros grupos rebeldes al EIIL, todos en lucha contra el régimen del presidente Bashar al Asad, ha dejado más de 4.000 muertos desde enero, según el OSDH.

La semana pasada, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri "ordenó" al jefe de Al Nosra, Abu Mohamed al Julani, y a "los soldados del frente (...) cesar de inmediato" los combates con otros grupos yihadistas en Siria .

"Seguiremos a Ayaman al Zawahiri, que ha ordenado cesar todos los ataques contra el EIIL, pero seguiremos respondiendo cuando ataquen a musulmanes y a todo lo que es sagrado para ellos", respondió el domingo en un comunicado.

Etiquetado como: