10 marzo, 2014

El Cairo. EFE. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe expresaron ayer, en El Cairo, su rechazo categórico a reconocer a Israel como Estado judío y descartaron la paz sin que Jerusalén Este sea capital del Estado palestino.

Un comunicado emitido por la Liga Árabe apoyó el rechazo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a la petición de Israel de reconocerlo como Estado judío.

La nota afirmó que esta solicitud pretende anular el derecho al retorno de los refugiados y ejercer la limpieza étnica contra los palestinos que viven dentro de las fronteras de 1948, el año de la fundación del Estado de Israel y de la primera guerra árabe-israelí, que supuso la salida masiva de cientos de miles de árabes que vivían allí.

Asimismo, el comunicado insistió en la necesidad de que las negociaciones de paz se basen en las resoluciones de la ONU y en la denominada Iniciativa Árabe de Paz, promovida por Arabia Saudí en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut y retomada en la de Riad.

Dicha iniciativa señala que los países árabes reconocerán a Israel si este acepta el derecho del retorno de los refugiados de 1948, el establecimiento de las fronteras de 1967 y que Jerusalén Este sea la capital del Estado palestino.

En su alocución, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al- Arabi, calificó de condición imposible y de desvío peligroso la petición de Israel a los palestinos de reconocerlo como Estado judío.

Al-Arabi consideró que esa condición israelí pretende abortar las consultas de paz.

En un discurso en Estados Unidos pronunciado el pasado martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó a reconocer a Israel como Estado judío .

“Es hora de que los palestinos dejen de negar la historia, deben estar preparados para reconocer un Estado judío”, dijo Netanyahu.

Etiquetado como: