Firma de abogados panameña, Mossack Fonseca colaboró en la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio o lo desviaran a paraísos fiscales.

 4 abril, 2016
Líderes mundiales están relacionados con la invengación periodística sobre millonarias sumas de dinero en paraísos fiscales. Algunos de ellos son (de izquierda a derecha) el presidente argentino Mauricio Macri (arriba izquierda), el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa bin Zayed al-Nahayan, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenkoel, y el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.
Líderes mundiales están relacionados con la invengación periodística sobre millonarias sumas de dinero en paraísos fiscales. Algunos de ellos son (de izquierda a derecha) el presidente argentino Mauricio Macri (arriba izquierda), el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Khalifa bin Zayed al-Nahayan, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenkoel, y el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

La filtración de documentos que deja en evidencia a presidentes y decenas de personalidades de todo el mundo por colocar sus activos financieros en paraísos fiscales ya provoca una ola de reacciones de los mismos involucrados.

La investigación denominada "Papeles de Panamá" (Panama Papers) se basa en miles de datos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 370 periodistas, en 70 países que que involucran a más de 100 diarios de todo el mundo.

Según la información filtrada, la firma panameña colaboró en la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio o lo desviaran a paraísos fiscales.

Las cuentas ultramar —también conocidas como 'offshore'— y otras operaciones financieras en países extranjeros pueden utilizarse para evitar la supervisión regulatoria u obligaciones fiscales. A menudo, empresas o individuos utilizan empresas fechadas, formadas en principio sin activos ni operaciones significativos, para ocultar la propiedad u otra información sobre los fondos implicados.

La Nación no ha tenido acceso directo a la filtración de datos del caso Papeles de Panamá. Sin embargo, un equipo de periodistas se encuentra obteniendo la versión de costarricenses mencionados en esos documentos.

El Grupo Mossack Fonseca, fundado en 1977, tiene "oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri y el ucraniano, Petro Poroshenko y el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

En los documentos también se cita el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado su determinación a combatir la corrupción.

Hasta el momento, el presidente argentino Macri, el ucraniano Poroshenko y los voceros de Putin se desmarcan de las investigaciones. Además, el islandés Gunnlaugsson niega que vaya a dimitir como primer ministro. Esta es una selección de reacciones en todo el mundo:

Mauricio Macri, Argentina.

En el caso del argentino Macri, se dice que "integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil", señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis de los documentos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, no tiene ni tuvo acciones de una firma en un paraíso fiscal, aunque fue circunstancialmente director, dijo el domingo el gobierno.

"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad", dijo el comunicado oficial.

"El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla", agregó el comunicado oficial.

"Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", agregó el gobierno en Buenos Aires.

Sigmundur David Gunnlaugsson, Islandia

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, descartó dimitir por los denominados "papeles de Panamá", que han revelado que junto a su esposa tuvo una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda del bufete panameño, mientras los principales partidos de la oposición abogaron por un adelanto electoral.

Según recogen los medios locales, Gunnlaugsson aseguró a la televisión islandesa que no ha considerado dejar el cargo y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

México.

Entre los implicados en México consta un contratista de Petróleos Mexicanos, políticos, una popular actriz o narcotraficantes como el legendario capo Rafael Caro Quintero e integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, publicó la revista Proceso.

El Servicio de Admistración Tributaria dijo el domingo en un comunicado que "abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos" con obligaciones fiscales en México.

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales utilizando una ruta que inició en Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda, señala el portal.

Vladimir Putin, Rusia

El vocero de Vladimir Putin desestimó el lunes versiones de que el presidente ruso estaría involucrado en transacciones en paraísos fiscales y acusó a exagentes de la CIA y del Departamento de Estado estadounidense de estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá, que apuntan a que personas cercanas al presidente Vladimir Putin tendrían sociedades en paraísos fiscales.

"Hay otros nombres que figuran (en la investigación) pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que "en la llamada comunidad periodística" hay muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado.

Petro Poroshenko, Ucrania

Los asesores jurídicos del presidente Poroshenko han asegurado a los periodistas que la fundación de las tres sociedades que se citan en la investigación "se corresponde con la práctica de mercado habitual en Ucrania para las empresas que deben ser vendidas a inversores estratégicos".

El Comité Anticorrupción de Ucrania señaló que según las leyes ucranianas, el presidente del país está fuera de su jurisdicción, lo que le impide iniciar una investigación de las filtraciones del ICIJ.

François Hollande, Francia

El Gobierno francés anunció hoy que va a reclamar que se le transmitan los llamados "Papeles de Panamá", que supuestamente contienen informaciones de un millar de franceses que han recurrido a estructuras financieras opacas en paraísos fiscales, para que el Fisco y la Justicia puedan examinarlos.

El presidente francés, François Hollande, aseguró que las revelaciones de la investigación planetaria sobre los paraísos fiscales darán lugar a investigaciones fiscales y judiciales en Francia y agradeció a quienes desvelaron el escándalo.

"Es una buena noticia que conozcamos estas revelaciones, porque eso nos va a traer aún más ingresos fiscales por parte de quienes han defraudado", señaló el mandatario.