9 febrero, 2016

Ankara

Kurdos sirios se manifiestan contra el toque de queda impuesto por el ejército turco en el sureste de la ciudad turca de Cizre
Kurdos sirios se manifiestan contra el toque de queda impuesto por el ejército turco en el sureste de la ciudad turca de Cizre

El líder de un partido prokurdo acusó este martes al gobierno turco de haber cometido una "masacre" contra civiles en la ciudad de Cizre durante una operación contra los rebeldes del PKK, algo que niegan las autoridades de Ankara.

"Cometieron una masacre de masa en Cizre y no lo quieren anunciar", dijo Selahattin Demirtas, el líder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza del Parlamento turco, en un discurso a sus diputados.

Cizre es una ciudad de mayoría kurda del sur del país donde desde hace dos meses la policía y el ejército están llevando a cabo importantes operaciones para expulsar a los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que han proclamado una "insurrección" con trincheras y barricadas.

Según los rumores que circulan en las redes sociales, 60 habitantes de la ciudad, algunos heridos, que estaban refugiados en un sótano fueron ejecutados por fuerzas de seguridad durante el fin de semana.

Sin embargo el lunes el primer ministro islamoconservador Ahmet Davutoglu desmintió categóricamente cualquier ataque contra civiles y afirmó que "el Estado turco sólo lucha contra los terroristas".

Según Selahattin Demirtas, entre 70 y 90 personas se refugiaron en el sótano que luego fue atacado con tanques.

"Mataron a todos los ocupantes del lugar (...) Las autoridades dispersaron luego los cuerpos de las víctimas en las calles y las casas devastadas [por los combates] como si los cadáveres ya estuvieran ahí" para esconder su acción, aseguró.

El ejército anunció el lunes que "diez terroristas fueron neutralizados en Cizre", una cifra sin verificar que llevaría a cerca de 750 el número de rebeldes muertos desde diciembre.

Por otra parte, un manifestante kurdo de 17 años murió este martes en circunstancias todavía sin aclarar durante la represión policial de una manifestación en la ciudad de Diyarbakir, en la que unas 3.000 personas protestaban contra la operación en Cizre, indicó una fuente local de seguridad.

Etiquetado como: