Casos bajaron en países afectados en las últimas semanas, según autoridades

 12 noviembre, 2014

Monrovia. AFP. Liberia, uno de los países más afectados por el ébola , anunció ayer la caída del número de nuevos contagios, el mismo día en que se levantó la cuarentena a 25 personas en Mali que habían estado en contacto con un enfermo.

Los nuevos casos en Liberia han caído desde una media de unos 500 al día hasta 50, dijo el viceministro de Salud liberiano, Tolbert Nyenswah, cifras que confirman la disminución del número de casos a nivel global.

“Ya no se trata del número de casos de ébola que teníamos hace dos meses; se está reduciendo”, dijo Nyenswah el lunes.

El brote de ébola, que empezó a principios de este año y el más importante de la historia, ha matado hasta ahora a unas 5.000 personas. Liberia es uno de los países más afectados, junto a Sierra Leona y Guinea.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la cuarentena a 25 personas de un total de 100 que habían estado en contacto con el único caso confirmado en Malí.

A la víctima, una niña de Guinea de dos años que viajaba con su abuela, se le diagnosticó el virus del Ébola cuando estaba en Kayes, en el oeste de Mali, donde murió el 24 de octubre.

Durante su viaje en bus y en taxi junto a su abuela, su hermano y su tío, la menor entró en contacto con un total de 108 personas, las cuales fueron identificadas por las autoridades malienses con apoyo de la OMS.

“De esas 108 personas, 25 han estado en observación durante 21 días y han sido dadas de alta. Hasta ahora ninguna ha mostrado signos de ébola o ha dado positivo en un examen”, explicó la OMS.

Un soldado de la ONU permaneció ayer frente al nuevo centro de tratamiento del ébola, construido en el oeste de Liberia. | AFP
Un soldado de la ONU permaneció ayer frente al nuevo centro de tratamiento del ébola, construido en el oeste de Liberia. | AFP

Según Abdoulaye Nene Coulibaly, un médico del equipo de urgencia en Kayes, todas las personas que siguen aisladas en esa ciudad podrían ser dadas de alta hoy si no tienen síntomas. “La abuela de la niña se encuentra bien y las demás personas también”, dijo a la AFP.

La OMS cree improbable que el virus se extienda en Mali y explicó que la niña tenía “síntomas hemorrágicos, pero no diarrea durante su viaje”.

Controles. En Estados Unidos, las autoridades anunciaron la curación de Craig Spencer, de 33 años, un médico que contrajo el ébola cuando trataba a pacientes infectados en Guinea y que será dado de alta del hospital de Nueva York donde se encuentra.

“Tras un tratamiento y un seguimiento rigurosos, el doctor Craig Spencer, ingresado y diagnosticado con el virus del Ébola en el hospital HHC Bellevue, ha sido declarado curado”, dijo un comunicado oficial.

El Gobierno de Estados Unidos, donde ha habido nueve casos, lidera los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote y financió programas para combatir el virus en Liberia.

El primer centro construido por Estados Unidos abrió sus puertas el lunes en Tubmanburg, una ciudad a unos 70 kilómetros de Monrovia, la capital liberiana.

Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó ayer un curso en línea para ayudar a las personas que luchan contra la enfermedad a frenar su expansión.

La enfermedad presenta una tasa de mortalidad que puede alcanzar el 90%. El contagio se produce por contacto directo con fluidos de la persona infectada.

Etiquetado como: