29 julio, 2014

Monrovia. EFE. El Gobierno de Liberia anunció medidas “estrictas” para luchar contra la propagación del virus del Ébola en el país, entre las que figuran el cierre de parte de sus fronteras con la excepción de los aeropuertos y otros puntos de entrada importantes que seguirán abiertos bajo control de las autoridades.

“Todas las fronteras de Liberia se cerrarán, con la excepción de los principales puntos de entrada, como el aeropuerto internacional Roberts o el aeropuerto James Spriggs Payne”, informó la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, en un comunicado emitido a última hora del domingo.

Liberia tampoco cerrará otros puntos de entrada importantes como el cruce de Bo Waterside, que conecta el país con Sierra Leona, donde han fallecido cerca de 200 personas a causa del virus.

Sin embargo, en los puntos que seguirán abiertos se tomarán “estrictas medidas preventivas” que se cumplirán de manera “escrupulosa”, según la presidenta.

Médicos usan protección en el hospital ELWA de Monrovia, Liberia. | AF´P
Médicos usan protección en el hospital ELWA de Monrovia, Liberia. | AF´P

Así, la autoridad aeroportuaria de Liberia aplicará una nueva política de viajes, que incluirá la inspección y la realización de pruebas a todos los pasajeros entrantes y salientes del país.

Asimismo, el Gobierno liberiano también restringirá las reuniones públicas, tales como las marchas o las manifestaciones.

Además, anunció la creación de un grupo de trabajo, encabezado por la propia presidenta, que laborará conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el brote del virus del Ébola, que ya es considerado como una “emergencia nacional” .

La OMS señaló el 15 de julio que el ébola ha ocasionado 172 infectados y 105 muertes en Liberia.

El domingo, el Ministerio de Sanidad liberiano confirmó la muerte por ébola de un destacado médico en la lucha contra el virus.