15 abril, 2014

Caracas. AFP. Una periodista de la cadena televisiva Globovisión fue hallada ayer tras estar ocho días secuestrada, anunció el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.

Rodríguez aseguró en rueda de prensa, acompañado por la joven periodista Nairobi Pinto, que sus captores la liberaron la madrugada del lunes en la localidad de Cúa, estado de Miranda, en la puerta de un hospital.

Según el ministro, hubo llamadas de los captores solicitando un pago por el rescate, pero aclaró que las comunicaciones se mantuvieron en confidencialidad.

Además, explicó que, aunque no hay detenidos, se designó un equipo especial abocado a la investigación, para llegar a los detalles y también dar con los responsables.

“En la medida en que podamos ir dando respuestas a esta pregunta, podremos acercarnos a la solución definitiva”, agregó.

Pinto es jefa de corresponsalías de Globovisión y f ue secuestrada el domingo 6 de abril en la puerta de su vivienda y en presencia de familiares y amigos.

El ministro descartó, el fin de semana pasado, que el secuestro podía tener un móvil político e incluso sostuvo que tenía “ciertos indicios” que apuntaban hacia el secuestro con fines de extorsión.

Pinto saludó ayer a una colega mientras era entrevistada. | AP
Pinto saludó ayer a una colega mientras era entrevistada. | AP

En el 2013 se registraron en Venezuela más de 1.300 denuncias de secuestros extorsivos, aunque los expertos refieren que esa cifra representa una parte minúscula de los plagios de este país con casi 30 millones de habitantes.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras, tiene la segunda mayor tasa de homicidios del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Observatorio Venezolano de Violencia estimó en 79 los homicidios por cada 100.000 habitantes al año, aunque la estadística oficial la ubica en la mitad.