5 septiembre

Marigot

Las Antillas francesas se preparaban este martes para la llegada del huracán Irma, de categoría 5, que también amenaza Florida y Haití, y ya obligó a las autoridades a cerrar escuelas y puertos, así como a proteger a la población del litoral.

La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones pasará por Haití, República Dominicana y Cuba.

El huracán Irma alcanzó la categoría cinco este martes.
El huracán Irma alcanzó la categoría cinco este martes.

El huracán podría alcanzar a finales de semana la costa este de Estados Unidos, apenas unos días después del paso devastador de Harvey, que dejó al menos 42 muertos y enormes daños materiales.

Irma alcanzó la categoría 5 este martes, es decir, la potencia máxima en la escala que mide estos fenómenos naturales, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, advirtiendo que se ha convertido en "un huracán extremadamente peligroso".

Los preparativos para el arribo del huracán "deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia", dijo el NHC, con sede en Miami.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se espera que se acerque a las islas del norte a partir de esta noche.

Declaración de emergencia

Paralelamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

En Puerto Rico, un territorio de 3,5 millones de habitantes a donde Irma podría llegar el miércoles por la mañana, el gobernador Ricardo Rossello movilizó a la guardia nacional y anunció la apertura de centros de acogida con camas para hasta 62.000 personas.

Las pequeñas islas antillesas de San Bartolomé y San Martín, suspendieron las clases desde el lunes.

La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una "situación de muy alto riesgo para unas 11.000 personas como máximo", y anunció el paso a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.

"Estamos frente a una problemática mayor que no hemos visto en más de veinte años", señaló Laubie.

En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas este martes y miércoles, mientras que las "viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas" debido a un riesgo de "inundación" y de "hundimiento", según las autoridades locales.

Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados el miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para "despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia".

Los hospitales deberán contar con "72 horas de antelación en abastecimiento de medicamentos, alimentos y agua potable" y "verificar el funcionamiento de sus grupos electrógenos".

Un habitante explicó que "colocó dentro de su casa todo lo que podía irse volando, incluso su refrigerador" que estaba en la terraza.

Otros pusieron bajo techo barcos, kayaks, mesas o cualquier objeto que pueda convertirse en un proyectil.

Martinica fue puesta el lunes por la noche en "vigilancia naranja por mar peligroso en la costa".

También se emitieron alertas en las islas de Antigua y Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba y San Eustaquio.

El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

El NHC añadió que provocará marejadas de hasta 3 metros sobre el nivel normal del mar y lluvias de hasta 25 cm, además de oleajes "grandes y destructivos".