10 julio, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

Santa Cruz

Un cambio de estructuras económicas y la búsqueda de modelos alternativos que respeten la madre Tierra fue el planteo de la línea discursiva del papa Francisco durante sus cinco intervenciones en Bolivia.

Estas son sus principales citas:

  1. "Necesitamos un cambio. Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos... Y tampoco lo aguanta la hermana Madre Tierra".
  2. "Transformar una lógica del descarte, una lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, en objeto de consumo, todo negociable, en una lógica de comunión".
  3. "Si la política se deja dominar por la especulación financiera o la economía se rige únicamente por el paradigma tecnocrático utilitarista de la máxima producción, no podrá resolver los grandes problemas que afectan a la humanidad".
  4. "No se puede permitir que ciertos intereses —que son globales pero no universales— se impongan, se sometan a los Estados y organismos internacionales y continúen destruyendo la creación".
  5. "El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias, las élites. Está en manos de los Pueblos".
  6. Tres tareas para el mundo: "poner la economía al servicio de los Pueblos, unir (a los pueblos) en el camino de la paz y la justicia y defender la Madre Tierra".
  7. "Les pido en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. La casa común de todos está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente".
  8. "Vemos con espanto como en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar".
  9. "Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por todos los crímenes contra los pueblos originarios, durante la llamada conquista de América".
  10. "El que está ante ustedes es un hombre perdonado, salvado de sus muchos pecados".
LEA: Papa Francisco pide perdón por crímenes contra indígenas en Conquista

Etiquetado como: