12 septiembre

Puerto Príncipe

Un movimiento opuesto al presupuesto nacional, votado el sábado por los diputados, paralizó este martes varios barrios de la capital haitiana, unas zonas de tensión donde varios vehículos fueron incendiados y negocios dañados.

"Esos ladronzuelos del Parlamento votaron ese presupuesto para ayudar al gobierno a explotar al pueblo" dijo el manifestante Marco Paul Delva en Puerto Príncipe, delante de una barricada de neumáticos incendiados en las inmediaciones de la legislatura.

Varias personas caminan en medio de llantas quemadas en el centro de Puerto Príncipe, durante una serie de protestas callejeras.
Varias personas caminan en medio de llantas quemadas en el centro de Puerto Príncipe, durante una serie de protestas callejeras.

La circulación en el centro de la ciudad y en las principales arterias era difícil, si no imposible, a causa de las piedras y de los neumáticos arrojados a las calles.

El manifestación no fue excepcionalmente grande pero el movimiento pilló a la policía por sorpresa, y los agentes fueron incapaces de intervenir en todos los puntos de bloqueo del área metropolitana.

Además de las violentas protestas, el presupuesto para 2017-2018 suscita la desaprobación del medio judicial, y los jueces pretenden llevar a cabo una huelga a lo largo de la semana porque el monto asignado a su sector no es suficiente ni para pagar los salarios de sus funcionarios.