La cifra de personas en riesgo ha aumentado un 20%, durante los últimos seis meses

 2 septiembre, 2014
Las débiles lluvias son una de las causas
Las débiles lluvias son una de las causas

Nairobi

Más de un millón de personas viven en condiciones cercanas a la hambruna en Somalia, indicó este martes un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Hay 1.025.000 personas en Somalia en situación de "crisis" o "urgencia" alimentaria, la última fase antes de la "hambruna", una cifra que ha aumentado un 20% en seis meses, según el informe.

"La mejoría y los progresos conseguidos desde el final de la hambruna de 2012 se están perdiendo. Las débiles lluvias, el conflicto (con los islamistas shebab), las perturbaciones en el comercio y la reducción de la ayuda humanitaria están empeorando la situación", indica el informe.

"La malnutrición severa ha aumentado en numerosas partes del país, en particular entre los niños", con 218.000 niños con graves problemas de malnutrición, añaden los expertos.

Las débiles lluvias de este año han tenido un impacto negativo en la cosecha y en el rendimiento del ganado y han provocado entre otros escasez de leche en algunas regiones.

Etiquetado como: