La victoria llega tras cuatro meses de lucha

 26 enero, 2015

Beirut

Los enfrentamientos en la ciudad han dejado unos 1.600 muertos
Los enfrentamientos en la ciudad han dejado unos 1.600 muertos

Los combatientes kurdos expulsaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de la ciudad de Kobane, fronteriza con Turquía, después de más de cuatro meses de combates, indicó el lunes una ONG.

Esta derrota, la mayor que ha sufrido el EI en Siria, se anunció el mismo día en que Bagdad comunicaba que había liberado la provincia de Diyala, en el este de Irak, que estaba en manos del grupo islamista.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los kurdos controlan "totalmente" Kobane , símbolo de la resistencia contra el EI desde que los yihadistas lanzaron, el 16 de setiembre, una ofensiva para conquistar la ciudad.

Esta victoria anunciada en Kobane llega tras más de cuatro meses de lucha feroz entre los yihadistas y los combatientes kurdos, que recibieron apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Desde mediados de setiembre, los enfrentamientos dejaron más de 1.600 muertos en la ciudad, de ellos más de 1.000 entre las filas yihadistas, según estimaciones.

Analistas consideran que la derrota de Kobane supone un frenazo en la expansión territorial del EI en Siria, donde conquistó amplias franjas de territorio desde su aparición en el conflicto sirio en 2013.

Etiquetado como: