25 febrero, 2016
Desde hace diez días, las tropas turcas estacionadas en la frontera bombardean esporádicamente con artillería las posiciones de las YPG en el noroeste de Siria
Desde hace diez días, las tropas turcas estacionadas en la frontera bombardean esporádicamente con artillería las posiciones de las YPG en el noroeste de Siria

Qamishli

Las fuerzas kurdas de Siria anunciaron que respetarán el acuerdo de tregua previsto para entrar en vigor este fin de semana, aunque dijeron estar dispuestas a "responder" en caso de ataque. Turquía, por su parte, advirtió que el alto al fuego no es vinculante para su país.

"Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) damos gran importancia al proceso de alto el fuego anunciado por Estados Unidos y Rusia y lo respetaremos aunque nos reservamos el derecho de responder al agresor (...) si nos ataca", indicó el portavoz de las YPG, Redur Xelil, en Facebook.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, informó, en la cadena NTV, que el acuerdo para un alto al fuego en Siria no es vinculante para su país, ya que consideran que las YPG son un grupo terrorista.

“Dáesh (Estado Islámico) y el Frente al-Nusra son tapaderas de Rusia que ataca a civiles. Y para nosotros, las YPG son una organización terrorista, al igual que Dáesh y Nusra. El alto el fuego no debe dar tregua a las YPG” , dijo Davutoglu a la prensa en la ciudad de Konya

Desde que empezó el conflicto en Siria , los kurdos se han alejado tanto del régimen como de los rebeldes con el objetivo de conseguir su autonomía y crear una administración local en el norte del país.

Pero con el auge del grupo Estado Islámico, que controla varios territorios sirios, los kurdos se han visto inmersos en la lucha contra los yihadistas.

También han aprovechado las derrotas rebeldes frente al régimen en la zona de Alepo para tomar varias localidades a pocos kilómetros de la frontera turca, algo que preocupa mucho al gobierno de Ankara.

Desde hace diez días, las tropas turcas estacionadas en la frontera bombardean esporádicamente con artillería las posiciones de las YPG en el noroeste de Siria, supuestamente como "respuesta" a tiroteos o proyectiles provenientes del lado sirio.

Sin embargo, nunca Turquía ha precisado la naturaleza, tiempo o lugar de estos incidentes.

Etiquetado como: