Los enfrentamientos no cesan desde el 20 de julio

 28 julio, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 6

Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado un "golpe de Estado" al lanzar la guerra contra el yihadismo sirio y la guerrilla kurda, después de que su Gobierno perdiera la mayoría absoluta, denunció el partido prokurdo HDP, el cuarto del Parlamento.

"Después (de las elecciones) del 7 de junio, Recep Tayyip Erdogan ha dado un golpe de Estado. ¿De dónde toma la autoridad para decidir llevar el país a la guerra en estos momentos?", preguntó el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, en un discurso recogido por el diario Hürriyet.

"El 7 de junio, se les quitó a ustedes esta autoridad. Desde entonces, ustedes no son el poder único. Los que hacen esto han dado un golpe de Estado tras las urnas", repitió Demirtas, dirigiéndose al AKP, el partido islamista en el poder desde 2002 y dirigido hasta el verano pasado por Erdogan.

Aseveró que "faltaba solo una semana" para que el proceso de paz con la guerrilla kurda, el PKK, concluyera con un congreso de desarme, pero que Erdogan lo saboteó al "entrar en pánico" ante esta perspectiva.

Si no fuera por la renovada hostilidad, el PKK podría haber combatido junto a Turquía contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria, agregó el político kurdo.

Demirtas acusó al "Palacio" de llevar a cabo una "guerra sucia" contra el HDP mediante su "gladio" privada, en alusión a la organización clandestina de la OTAN durante la guerra fría que en Turquía tuvo vínculos con la mafia.

"Todo empezó con la masacre de Suruc (el 20 de julio). Fue cometida por esta 'gladio' privada. Mataron a la flor y nata de los hijos de Turquía utilizando como herramienta a un pobre tipo al que habían metido en el Estado Islámico" , aseguró el dirigente.

Fuentes diplomáticas turcas han asegurado que la composición de la bomba empleada no permite dudar de que el autor de la masacre de Suruc procede del Estado Islámico, aunque ese grupo armado no ha reivindicado todavía el atentado.

Demirtas también condenó "el sucio asesinato" de los dos policías que fueron tiroteados el miércoles pasado mientras dormían, pero no explicó por qué el PKK reivindicó este crimen, el último antes de que Ankara lanzara el ataque aéreo contra la guerrilla.

Desde entonces se han sucedido tiroteos, sabotajes de obras públicas y ataques a cuarteles militares, con el resultado de varios muertos.

Etiquetado como: