21 agosto

Tegucigalpa

Un tribunal de Honduras condenó este lunes con penas de hasta 55 años de cárcel a cuatro implicados en el asesinato del periodista Aníbal Barrow en junio de 2013, informó el organismo judicial.

En su resolución, el tribunal indicó que condenó a Héctor Noé Baquedano a 55 años de reclusión por los delitos de asesinato y robo agravado en perjuicio de Barrow.

Barrow, de 58 años, fue secuestrado el 24 de junio pasado en la ciudad de San Pedro Sula.
Barrow, de 58 años, fue secuestrado el 24 de junio pasado en la ciudad de San Pedro Sula.

Igualmente, el tribunal condenó a José Hernán Díaz a 49 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de asesinato y robo al periodista, así como por su participación en una asociación ilícita y posesión ilegal de arma.

Gustavo Armando Durán fue condenado por asociación ilícita y encubrimiento del crimen a 17 años y cuatro meses de reclusión, mientras que Ibis Laurent Lara fue sentenciado a tres años de cárcel por encubrimiento del asesinato del comunicador.

El tribunal relató en su argumentación que el 24 de junio del 2013, Barrow llegó a la terminal de buses de San Pedro Sula (norte) desde Tegucigalpa, y fue recogido por un motorista y una nuera del comunicador.

Al llegar a las cercanías del Estadio Olímpico de San Pedro Sula, Barrow fue interceptado por tres personas armadas quienes lo trasladaron a la ciudad nororiental de San Manuel, donde bajaron a los dos acompañantes del periodista.

El vehículo en que viajaba Barrow fue encontrado abandonado con indicios de impactos de bala y manchas de sangre, y posteriormente la policía encontró su cadáver.

Setenta periodistas, empleados y dueños de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2003 y, según organismos de derechos humanos, 90% de los casos se mantienen en la impunidad.