En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados para pedir la repetición total o parcial de los comicios.

 7 agosto, 2013

EFE.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró inadmisible el recurso de impugnación que presentó el líder opositor Henrique Capriles contra las elecciones presidenciales que ganó por ajustado margen Nicolás Maduro el 14 de abril.

"Se declara inadmisible la demanda" de impugnación, aseguró la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, al resolver el recurso interpuesto hace tres meses por la oposición.

Henrrique Capriles, opositor del Gobierno de Venezuela, visitará Bolivia, hecho que disgusta al presidente Evo Morales.
Henrrique Capriles, opositor del Gobierno de Venezuela, visitará Bolivia, hecho que disgusta al presidente Evo Morales.

Gutiérrez argumentó que la decisión de la sala Constitucional responde a que el Poder Judicial está "ajeno" al debate político y que la solicitud utilizó "conceptos ofensivos e irrespetuosos" que buscaron "minar" la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.

Además, aseguró que "no se presentaron pruebas suficientes" y que "corresponde a los reclamantes exponer de manera clara, precisa y completa" los argumentos, agregó Gutiérrez durante la lectura de la sentencia.

En total, fueron declarados inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por Capriles, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

Capriles desconoció los resultados electorales de abril, cuando Maduro resultó ganador por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, en un comicio realizado tras el fallecimiento, el 5 de marzo, del expresidente Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.