Con el 81,54% de las mesas escrutadas, Hernández lidera con 35,88% de los votos sobre el 29,14% de Xiomara Castro

 27 noviembre, 2013

Honduras

El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, celebra con sus simpatizantes momentos después de emitir su voto. | AFP.
El candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, celebra con sus simpatizantes momentos después de emitir su voto. | AFP.

El oficialista Juan Orlando Hernández fue dado como ganador de las elecciones presidenciales en Honduras informó la noche de este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras el exmandatario Manuel Zelaya llamó a una movilización para rechazar los resultados que dejaron en segundo lugar a su esposa, Xiomara Castro.

El presidente del organismo electoral, David Matamoros, confirmó a Hernández (candidato del Partido Nacional) como ganador, sin cerrarse aún el recuento de votos.

Las “cifras que damos a conocer este miércoles indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández”, declaró Matamoros en cadena de radio y televisión.

“En los próximos días emitiremos la declaratoria oficial una vez que hayamos sumado las actas que hacen falta”, añadió.

Con el 81,54% de las mesas escrutadas, Hernández lidera con 35,88% de los votos sobre el 29,14% de Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

“El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo”, afirmó Zelaya en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo, en la que estuvo acompañado de su esposa.

“Por el momento nosotros no reconocemos los resultados (...) porque hubo una manipulación y lo vamos a probar”, sentenció el exmandatario.

Aclaró que Libre “no va a incendiar” el país con las manifestaciones porque serán “pacíficas”, pero “el respeto a la voluntad popular va a ser defendido absolutamente con todo lo que nosotros tengamos”.