En 2012, la CIJ resolvió un litigio reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo

 19 noviembre, 2014

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC 'demuestren su voluntad de paz'.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que mantendrá suspendido el proceso de paz hasta que las FARC 'demuestren su voluntad de paz'.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó a la canciller María Ángela Holguín a negociar un tratado con Nicaragua para aplicar el fallo de límites marítimos dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace dos años, informó este miércoles la cancillería colombiana.

Santos, que el martes estuvo con Holguín en la isla colombiana de San Andrés para hacer un balance de las inversiones realizadas tras la modificación de la frontera con Nicaragua por una decisión de la CIJ, dijo que era necesario un acuerdo que proteja los derechos de los sanandresanos y de todos los colombianos.

"Esto es una orden también de la Corte Constitucional y le he dicho a la canciller que avancemos en esa dirección", señaló.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió con beneplácito la decisión de Santos y destacó que "es importante el acercamiento".

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

Desde entonces, Santos ha dicho que se debe definir un tratado para armonizar el respeto al derecho internacional con el respeto a la Constitución de Colombia.

Según el mandatario, ese acuerdo debe garantizar los derechos de Colombia en materia de pesca, seguridad y protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que quedó ubicada entre los dos países, así como respetar la unidad del archipiélago, concluyó el comunicado de cancillería.

Etiquetado como: