12 junio, 2014

Bogotá. AFP. La paz de Colombia volvió a adueñarse de la campaña por las presidenciales, luego de que el mandatario Juan Manuel Santos, en busca de la reelección, anunció el inicio de conversaciones con la guerrilla ELN, previo a los comicios del domingo, que se anticipan reñidos.

Bajo el lema Con paz haremos más , Santos, en el poder desde 2010, busca un nuevo periodo de cuatro años, con la promesa de poner fin a un conflicto armado de 50 años con las guerrillas.

Su gobierno, que desde noviembre de 2012 avanza negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , principal grupo rebelde del país con unos 8.000 combatientes según las autoridades, anunció el martes la apertura de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla que cuenta con unos 2.500 miembros.

Imagen del 6 de diciembre de 1999, muestra a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las montañas de Perijá, en Venezuela. | AFP
Imagen del 6 de diciembre de 1999, muestra a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las montañas de Perijá, en Venezuela. | AFP

Santos, que se medirá en las urnas con el derechista Óscar Iván Zuluaga, con quien se encuentra en un empate técnico de acuerdo con las últimas encuestas, explicó ayer que la cercanía de los comicios y el hecho de que el proceso de paz con las FARC en La Habana entrara en su fase final, con temas que deben ser comunes a la negociación con los dos grupos guerrilleros, impulsaron la difusión de las conversaciones con el ELN.

En busca de paz. Para el mandatario, un economista de centroderecha de 62 años que perdió la primera vuelta del 25 de mayo con Zuluaga, los electores deben estar informados sobre las pláticas exploratorias que su gobierno realiza de manera reservada con el ELN desde finales del año pasado, seguidas de encuentros en Brasil y Ecuador en los últimos meses.

“El pueblo colombiano debe saber para las elecciones del 15 de junio en qué estado está este proceso (...), que la gente tenga todos los elementos de juicio para tomar la decisión que tienen que tomar el próximo domingo”, señaló este miércoles el presidente Santos.

Zuluaga, opuesto en un principio a negociar con las FARC, pero quien tras su triunfo en la primera vuelta dijo que estaría dispuesto a dialogar con la guerrilla con mayores condiciones, consideró empero el anuncio de las conversaciones con el ELN como un acto desesperado de Santos.

“Se está haciendo política con la paz”, dijo este economista de derecha de 55 años.