16 marzo, 2015
Según Santos, la decisión es una respuesta al histórico alto al fuego unilateral que las FARC iniciaron en diciembre pasado.
Según Santos, la decisión es una respuesta al histórico alto al fuego unilateral que las FARC iniciaron en diciembre pasado.

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que las negociaciones de paz con las FARC están entrando en su etapa más difícil, pero se mostró confiado en que con voluntad y decisión se lograrán acuerdos rápidamente.

“Estamos entrando en la parte más difícil, pero si hay voluntad y podemos tomar decisiones yo creo que podemos llegar a acuerdos muy rápido”, manifestó el mandatario en el programa semanal Agenda Colombia, que emite la Presidencia.

Santos fue preguntado por un planteamiento de su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), de prolongar los diálogos tanto cuanto sea necesario con tal de lograr un acuerdo que sea lo más favorable para el país.

“Prolongar esto no tiene ninguna lógica, si podemos llegar a acuerdos rápido, vamos a lograrlos rápido”, manifestó.

El jefe de Estado reiteró su idea de que cuanto más rápido se llegue a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el país va a evitar más muertes, más sufrimiento y más víctimas, “y más pronto vamos a comenzar a disfrutar los dividendos de la paz”.

Santos subrayó que todo el proceso, iniciado en 2012, ha sido estudiado, planeado, analizado y se ha manejado con rigor, disciplina y análisis, lo que ha hecho que se avance más que en cualquier otro intento anterior de negociar la paz con el grupo guerrillero.

La delegación de paz del Gobierno viajará hoy a La Habana donde a partir de mañana comenzará con los negociadores de las FARC el ciclo 34 de los diálogos, que avanzan en el punto de víctimas, penúltimo de la agenda de negociación, al tiempo que han empezado a discutir el último, sobre fin del conflicto.