Los mandatarios apuestan por buscar la vía institucional para resolver las disputas

 26 febrero, 2015
Una mujer durante una protesta en Venezuela
Una mujer durante una protesta en Venezuela
José Mujica, presidente de Uruguay.
José Mujica, presidente de Uruguay.
"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda", dijo Mujica

El presidente uruguayo, José Mujica y el mandatario boliviano, Evo Morales, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se presente un golpe de Estado en Venezuela.

Mujica, que dejará el poder el domingo, advirtió que teme que haya "un golpe de Estado de militares de izquierda" en el país suramericano.

"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo", señaló Mujica en un adelanto de una entrevista con el diario local El País.

Según el mandatario de Uruguay, que detenta la presidencia pro témpore de la Unasur, en la oposición venezolana hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y "los que quieren un golpe de Estado".

El uruguayo llamó así a tratar que las tensiones políticas encuentren cauce institucional .

Por su parte, Morales afirmó que existe un "intento de golpe de Estado" en Venezuela y señaló que "es una conspiración desde Estados Unidos".

El martes murió en Venezuela de un balazo un joven de 14 años cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste de Venezuela).

La muerte del menor ocurrió semanas después de que el gobierno de Nicolás Maduro autorizara a los cuerpos de seguridad usar "fuerza mortal" para controlar el orden público.