29 febrero, 2016

Tokio

Kim Jong-Un no se ha dignado a viajar a la capital china en los cuatro años que lleva en el poder.
Kim Jong-Un no se ha dignado a viajar a la capital china en los cuatro años que lleva en el poder.

Japón y China acordaron, este lunes, tomar medidas tajantes y buscar una solución conjunta por su relación estratégica en respuesta a la reciente prueba nuclear y de misiles de Corea del Norte, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

El viceministro de Exteriores nipón Shinsuke Sugiyama se reunió en Tokio con su homólogo chino, Xuanyou Kong, en el que fue el primer encuentro diplomático de alto nivel bilateral tras la prueba nuclear realizada por Pyongyang el pasado mes de enero y su posterior lanzamiento de un satélite espacial en febrero.

Además, Pekín y Tokio intercambiaron opiniones sobre la reunión del G-20, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad china de Shanghái, y la cumbre del G-7, que tendrá lugar en Japón el próximo mes de mayo, así como de la cooperación con un tercer país, Corea del Sur.

Ambos países acordaron "intentar mejorar aún más las relaciones bilaterales a través del diálogo franco" y fijar nuevas reuniones entre Tokio y Pekín, detallaron en un comunicado las autoridades japonesas.

"El desarrollo pacífico de China es también interesante para Japón. Queremos mejorar la relación entre ambos países y promocionar el diálogo y la cooperación en temas económicos o relacionados con Corea del Norte", añadió el Ministerio de Exteriores nipón.

Japón, sin embargo, mostró "preocupación" por las disputas de territoriales que mantiene con China respecto al archipiélago Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por el gigante asiático.

Las relaciones entre las dos principales potencias de Asia Oriental han sido tirantes debido a la disputa que mantienen en torno a la soberanía de estas islas y tras las críticas de Tokio por el reciente despliegue de misiles tierra-aire de Pekín en una isla del Mar del Sur de China reclamada por Vietnam.

Etiquetado como: