22 mayo, 2014

Caracas. AFP y EFE El expresidente de Venezuela y médico pediatra Jaime Lusinchi falleció anoche a los 89 años, informaron fuentes del partido Acción Democrática, del que fue dirigente.

El exmandatario, quien tenía varios días de estar internado en una clínica de Caracas, murió víctima de una enfermedad pulmonar.

“Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero expresidente de la República de Venezuela Jaime Lusinchi. Paz a su alma!”, escribió en su cuenta de Twitter Henry Ramos Allup, secretario general del partido.

Lusinchi gobernó entre 1984 y 1989, cuando le entregó el poder a Carlos Andrés Pérez, fallecido en diciembre del 2010.

Denuncias. Tras culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos.

El médico Jaime Lusinchi gobernó entre los años de 1984 y 1989. | EFE
El médico Jaime Lusinchi gobernó entre los años de 1984 y 1989. | EFE

Blanca Ibáñez, su esposa y anteriormente secretaria particular, fue hallada culpable de peculado y sentenciada a un año de cárcel.

Por las acusaciones Ibáñez solicitó y obtuvo asilo político en nuestro país en 1992. Alegó en ese entonces que era una perseguida política, y que los tribunales venezolanos no le podían garantizar un juicio imparcial.

Lusinchi, quien el próximo 27 de mayo cumpliría 90 años, regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami, Florida (EE. UU.) tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital. En el 2012 también estuvo internado por varios días.

En su dilatada carrera política Lusinchi figuró en cargos como diputado y senador durante más de 20 años, así como secretario general de Acción Democrática (socialdemócrata) entre 1982 y 1983.

En su juventud, Lusinchi fue un destacado representante estudiantil y combatió la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, lo que le costó la cárcel y el exilio en Argentina, Chile y Estados Unidos, donde ejerció la medicina. Regresó a Venezuela en 1958, tras la caída de Pérez Jiménez. Se desconoce donde se realizarán sus honras fúnebres.