Presidente de Palestina debe elegir con quién quiere la paz, dice Netanyahu

 25 abril, 2014

Londres y Jerusalén. EFE y AFP. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer que, si quiere la paz, el presidente palestino, Mahmud Abás, debe romper el acuerdo adoptado el miércoles con el movimiento islamista Hamás para formar un gobierno de unidad nacional.

En una entrevista con la BBC , subrayó que Abás “puede tener la paz con Israel o la paz con Hamás; lo que no puede tener es la paz con ambos a la vez”.

Estas manifestaciones las dio poco después de que Israel anunció que suspendía las conversaciones de paz con los palestinos y que tomará “medidas”, tras el acuerdo de reconciliación y gobierno de unidad suscrito por los grupos rivales Fatá y Hamás.

El estado moribundo de las negociaciones, impulsadas por Estados Unidos, movió ayer al secretario de Estado, John Kerry, a urgir a las partes a hacer las concesiones necesarias para hacer avanzar las conversaciones.

Policías israelies detienen a palestinos en el pueblo cisjordano de Der Samet, cerca de Hebrón, tras una búsqueda casa por casa para dar con los sospechosos de la muerte de un policía antes de la Pascua judía. | EFE
Policías israelies detienen a palestinos en el pueblo cisjordano de Der Samet, cerca de Hebrón, tras una búsqueda casa por casa para dar con los sospechosos de la muerte de un policía antes de la Pascua judía. | EFE

Condición sine qua non . En la entrevista, Netanyahu recalcó que Israel solamente retomará las negociaciones con los palestinos “cuando estos decidan abandonar la senda del terror”.

“Mientras sea primer ministro de Israel, nunca negociaré con un gobierno palestino que cuente con el apoyo de los terroristas de Hamás, que buscan nuestra aniquilación”, dijo Netanyahu en alusión a que el movimiento islamista no reconoce al Estado de Israel, cuya destrucción propugna, y rechaza todo el proceso negociador iniciado en Oslo en 1993.

Además de anunciar la suspesión de las conversaciones con la Autoridad Palestina (AP), Israel adelantó que adoptará “una serie de medidas, respondiendo así a las decisiones unilaterales de la AP”.

El Gobierno israelí ya congeló la transferencia de impuestos que cobra en lugar de la Autoridad, como represalia por los recientes pedidos de adhesión del Estado de Palestina a 15 tratados y acuerdos internacionales .

Por su parte, el negociador palestino Saeb Erakat replicó que “la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del Gobierno israelí contra la AP”.

Erakat, acusó a Israel por el fracaso de las negociaciones. “El gobierno de Netanyahu llamó durante años a elegir entre la paz y las colonias y optó por estas”.

Agregó: “Ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional”

Entre las posibilidades que se barajan está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, manifestó.

La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, encargada de las negociaciones en representación de su gobierno, destacó que “suspendieron las negociaciones, pero que la puerta no está cerrada”. En su opinión, las medidas punitivas previstas fueron “bien calculadas” y no causarán “el hundimiento” de la AP.

Tras el acuerdo para la formación del gobierno de unidad nacional, que debe estar listo antes del 1.° de junio, los palestinos deben iniciar un proceso político que conduzca a la celebración de elecciones generales.