8 septiembre, 2016
Grúas y otra maquinaria se aprecian en territorio de Israel, fronterizo con la franja de Gaza. Israel comenzó a construir un muro a lo largo del límite con ese territorio palestino.
Grúas y otra maquinaria se aprecian en territorio de Israel, fronterizo con la franja de Gaza. Israel comenzó a construir un muro a lo largo del límite con ese territorio palestino.

Jerusalén

El Gobierno de Israel comenzó labores para construir una enorme barrera subterránea a lo largo de su frontera con la franja de Gaza con el fin de evitar que los milicianos de Hamás ingresen al país por medio de túneles, indicaron el jueves autoridades de defensa israelíes.

El proyecto será el sello distintivo en los enormes esfuerzos de Israel por frenar los túneles de Hamás, que autoridades militares israelíes han identificado como una amenaza estratégica. Los combatientes del grupo extremista han utilizado en el pasado túneles subterráneos para realizar ataques contra israelíes.

Durante una guerra en el 2014, los combatientes de Hamás lograron abrirse paso en varias ocasiones hacia Israel por medio de una red de túneles, aunque no llegaron a regiones civiles cercanas.

Durante ese conflicto, Israel destruyó unos 32 excavacioens y desde entonces ha anunciado el descubrimiento de varios más. Como resultado, el Ejército ha invertido grandes esfuerzos en tecnología para detectar, destruir y bloquear dichos túneles. Israel ya tiene rodeada a Gaza con una sofisticada cerca fortificada con sensores, cámaras, alambre de púas y torres de vigilancia.

Las autoridades de defensa, que declararon bajo condición de guardar el anonimato debido a que el asunto es confidencial, señalaron que las labores de la barrera subterránea comenzaron en las últimas semanas. Una vez completada, se espera que abarque todos los 70 kilómetros de la frontera.

La barrera de concreto tendrá varias decenas de metros de profundidad, señalaron las autoridades. En la actualidad, Israel está en la fase inicial de construcción sobre un pequeño tramo de tierra que mide algunas decenas de metros.

En el kibutz Erez, una comunidad ubicada en la frontera sur de Israel con Gaza, se vio el jueves a los equipos de trabajo que utilizaban grúas, maquinaria pesada y mezcladoras de cemento. Había grandes remolques en los alrededores del lugar, mientras que en el suelo se podían observar grandes tubos de metal.

La construcción de la barrera podría llevar años, señalaron funcionarios.

Salah Bardawil, un alto funcionario de Hamás en Gaza, afirmó que no podrán frenar a su agrupación.

“El pueblo palestino y la resistencia pueden sobreponerse a todos los obstáculos que presente la ocupación. La resistencia es creativa y avanzada y no le importan los procedimientos de la ocupación” , sentenció.