Miles de israelíes participaron en el funeral de los tres jóvenes asesinados

 2 julio, 2014

Jerusalén. AFP El Gobierno israelí sopesaba el martes la magnitud de las represalias contra Hamás, tras el asesinato de tres jóvenes secuestrados en Cisjordania , para evitar que los ataques generen una explosión de violencia regional y menoscaben la simpatía de la comunidad internacional.

Decenas de miles de israelíes acudieron al pequeño cementerio de Moddin, y entonaron cantos y lamentos cuando llego el cortejo fúnebre.

Los cadáveres de los tres jóvenes, estudiantes de escuelas religiosas de colonias judías (Eyal Yifrach, de 19 años, Naftali Frankel y Gilad Shaer, de 16) fueron hallados el lunes en la localidad de Halhul, cerca de la carretera donde fueron vistos por última vez haciendo auto-stop, en el sur de Cisjordania.

Familiares y amigos lloran durante el funeral de Gilad Shaer, uno de los tres jóvenes secuestrados y asesinados. El acto se realizó en su lugar de origen, el asentamiento Talmon, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá. | AFP
Familiares y amigos lloran durante el funeral de Gilad Shaer, uno de los tres jóvenes secuestrados y asesinados. El acto se realizó en su lugar de origen, el asentamiento Talmon, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá. | AFP

Los dirigentes internacionales y los principales analistas israelíes pidieron serenidad al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que acusó del asesinato al movimiento palestino Hamás , aconsejando que ordenase operaciones selectivas y limitadas.

“Nosotros consideramos al Hamás responsable del secuestro y asesinato de los jóvenes y sabemos cómo ajustarles las cuentas”, declaró el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon.

En la noche del lunes, Israel lanzó unos 30 ataques aéreos contra la franja de Gaza, apuntando a terrenos de entrenamiento de grupos armados. No hubo víctimas.

Hamás amenaza. Hamás, que negó estar involucrado en el secuestro pero elogió la operación, prometió a Israel que “si se lanza a una guerra o una escalada, abrirá las puertas del infierno”.

El editorialista del diario Yediot Aharonot afirmó que espera que los ministros “pensarán primero en el enemigo exterior y solo después en las presiones del interior”.

“Israel debe continuar atacando a Hamás, pero con inteligencia y quirúrgicamente”, sin castigar a la población ni a la Autoridad Palestina, escribió.

Del lado palestino, esta situación amenaza el acuerdo de reconciliación con Hamás, que desembocó el 2 de junio en la formación de un gobierno de unidad.

El especialista militar del diario Haaretz advirtió sobre la “gran tentación política de tomar medidas espectaculares contra el Hamás en Gaza”, pero eso podría desencadenar andanadas de cohetes.

Según esa hipótesis, opinó el diario Maariv , Hamás recuperaría simpatía internacional porque sería atacado por el gran y poderoso Israel. “Después de tres días, nadie recordaría a los jóvenes y el mundo hablaría de los palestinos bajo la bota ocupante”.

Etiquetado como: