20 octubre, 2015
Foto de archivo de Hasán Yusef. El Ejército israelí arrestó la madrugada de este martes a Yusef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania.
Foto de archivo de Hasán Yusef. El Ejército israelí arrestó la madrugada de este martes a Yusef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania.

Jerusalén

El Ejército israelí arrestó, la madrugada de este martes, a Hasán Yusef, un líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, cuatro meses después de salir de prisión.

"Durante la madrugada fuerzas del Ejército junto con las del Shabak (servicio secreto), arrestaron a Hasan Yusef, un líder de Hamás, en Betunia, al suroeste de Ramala", se indica en un comunicado del Ejército.

Yusef, de 60 años, ha sido acusado por Israel de haber "instigado activamente e incitado al terrorismo y de alentar públicamente y alabar la ejecución de ataques contra israelíes", se añade en la nota, en la que no se precisan los hechos en particular de los que es acusado.

"Los líderes de Hamás no deben esperar que se les permita propagar la violencia y el terrorismo desde el confort de sus salones y púlpitos de las mezquitas", señaló el teniente coronel Peter Lener.

Arrestado en numerosas ocasiones a lo largo de su vida, el dirigente islamista había salido de prisión por última vez en junio de 2015, tras haber pasado un año bajo el polémico estatus de detención administración.

La detención se produce en medio de la ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto 43 palestinos, ocho israelíes y un emigrante eritreo, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos contra el Ejército israelí.

Hamás, que en principio no toma parte formalmente en la ola de violencia, como tampoco lo hacen otras facciones, ha alentado estas últimas semanas un alzamiento palestino y, desde Gaza, sus líderes han llamado a la población de Cisjordania a un tercera intifada.

Etiquetado como: