Los países del 5+1 e Irán se pusieron el 24 de noviembre como fecha límite para finalizar la negociación

 17 septiembre, 2014
El presidente de Irán, Hasán Rohani, podría referirse al tema en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana
El presidente de Irán, Hasán Rohani, podría referirse al tema en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana

Naciones Unidas

Representantes del Gobierno iraní y del Grupo 5+1 iniciaron hoy en Nueva York una serie de consultas para ultimar un acuerdo que permita cerrar definitivamente la cuestión nuclear iraní.

La primera reunión se llevó a cabo entre la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la misión de la Unión Europea (UE) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Del encuentro, a puerta cerrada, la UE proporcionó una foto en la red de Twitter en la que se ve a Ashton y Zarif sentados en un sofá. Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, estas negociaciones se llevan a cabo en medio de una gran reserva.

Michael Mann, portavoz de Ashton, en un mensaje por la misma red, dijo que aún hay “enormes diferencias” en temas fundamentales, pero existe un “claro objetivo entre las partes para resolverlas y buscar un máximo avance” en las negociaciones.

La reunión de hoy entre Ashton y Zarif es la primera de una serie de entrevistas bilaterales que derivarán el viernes en un encuentro plenario de Irán con el Grupo 5+1 (China, Rusia, EE. UU., Alemania, Francia y el Reino Unido).

Se prevé que las negociaciones se extiendan por varios días, aprovechando la presencia en Nueva York de altas personalidades de los países involucrados con motivo del debate general de la Asamblea General de la ONU que se abrirá el próximo miércoles.

En unas declaraciones radiales, Zarif dijo hoy que Irán está “listo” para llegar a un acuerdo, a la vez que lamentó que hasta ahora se hayan analizado todas las “opciones erróneas” , sin mayores precisiones.

Zarif, en una entrevista que dio a la cadena pública NPR, advirtió que “el único problema” es cómo se presenta este eventual acuerdo ante el público de Estados Unidos o de naciones europeas. “Algunos no están interesados en ningún arreglo” , agregó.

En Jerusalén, el ministro israelí de Asuntos de Inteligencia, Yuval Steinitz, afirmó hoy que “es preferible que no haya un acuerdo a que se alcance un mal acuerdo” en las negociaciones nucleares con Irán.

Zarif, al referirse a este punto de vista, reflejado también por otras autoridades israelíes, dijo que si se compara cualquier acuerdo con ninguno, “es claro que un arreglo es muy preferible” .

Las discusiones siguen a la infructuosa última ronda celebrada en julio y se llevarán a cabo con la vista puesta ya en el próximo 24 de noviembre, la fecha límite que las dos partes se impusieron para tratar de resolver el asunto.

La negociación llega justo un año después del histórico acercamiento a occidente que el presidente iraní, Hasán Rohani, hizo aprovechando su visita a la Asamblea General de la ONU y que disparó el optimismo sobre una posible resolución del problema nuclear.

Etiquetado como: