El vicencanciller Abás Araghchi dijo que el país ‘no quiere caminar en lo oscuro’

 16 octubre, 2013

Ginebra, Suiza. AP. Al tiempo que declaraba que ya no quiere “caminar en la oscuridad” del aislamiento internacional, Irán ofreció ayer una “propuesta” confidencial, a los negociadores sobre el programa nuclear iraní reunidos en Ginebra, Suiza.

Los negociadores ahora deberán decidir si es suficiente para salir del bloqueo sobre este tema y si se concreta la apertura iraní.

El vicecanciller Abás Araghchi afirmó ayer que el nuevo plan, cuyo nombre formal es Un alto a la crisis innecesaria y un comienzo en busca de nuevos horizontes , tiene nuevas ideas, pero aclaró que los negociadores habían acordado mantener confidenciales los detalles durante la sesión de negociaciones matutina.

“Creemos que la propuesta que hemos hecho tiene la capacidad de lograr un gran avance”, manifestó a periodistas.

En alusión a la presión internacional en torno al programa nuclear iraní que ha convertido al país casi en un paria, señaló: “Ya no queremos caminar en la oscuridad y la incertidumbre ni tener dudas en torno al futuro”.

El vicecanciller iraní, Abás Araghchi, se reunió ayer con Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE. | AP
El vicecanciller iraní, Abás Araghchi, se reunió ayer con Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE. | AP

El programa iraní de enriquecimiento de uranio preocupa a las potencias que participan en la reunión: EE. UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania.

Irán tiene ahora más de 10.000 centrifugadoras que producen uranio enriquecido, el cual puede ser utilizado para impulsar reactores que generen electricidad o como el núcleo fisible de una bomba atómica.

Las sanciones internacionales golpean profundamente la economía iraní en problemas. El presidente Hasán Ruhaní dice estar listo para llegar a un arreglo.